sábado, 4 de junio de 2011

REPRESENTACION

Los mapas se utilizan para representar gráficamente sobre un plano la superficie terrestre en forma reducida y simplificada. A través del uso de un globo terráqueo se pueden observar los continentes y los océanos en su forma verdadera, aunque no permite ver las superficies con demasiado detalle.

Por ello se recurre a la elaboración de los mapas que permiten obtener mayor información. Estos deben tomar en cuenta varios problemas que se resuelven a través de distintos procedimientos:

w Proyecciones: Dado que la Tierra tiene forma esférica no es posible su desarrollo en el plano.

w Escalas: Los mapas deben ser representaciones reducidas de la superficie terrestre.

w Símbolos cartográficos: Dentro de los mapas deben representarse diferentes elementos que deben poder identificarse fácilmente.

Existen distintos tipos de mapas. De acuerdo a los diferentes puntos de vista desde los que se desea analizar la región representada, cada uno se ellos mostrará diferentes características del área representada.
Proyecciones

Todas las proyecciones que se utilizan para desarrollar la esfera terrestre en el plano implican necesariamente una deformación de dicha superficie.

El tipo de proyección más utilizada para proyectar la Tierra en forma completa es la cilíndrica, que se logra desarrollando la superficie terrestre sobre una superficie cilíndrica tangente a la esfera terrestre en el Ecuador. En este tipo de mapas los territorios ubicados en altas latitudes son los que se ven más deformados.
Escalas

Al representar la Tierra en un mapa, su tamaño se ha reducido. Para conocer la relación entre una distancia o tamaño en el mapa y la distancia o tamaño real se utilizan las escalas:

w Escala numérica: Se representa mediante dos números relacionados, por ejemplo 1:100.000 que indican que cada unidad de medida del mapa equivale a una distancia 100.000 veces mayor en la realidad.

w Escala gráfica: Consiste en un segmento dividido en varias partes iguales, cada una de ellas representa un cierto número de unidades de acuerdo a la escala numérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario